Tres rasgos del Estado gangsteril en Venezuela – Paola Bautista de Alemán

Tres rasgos del Estado gangsteril en Venezuela – Paola Bautista de Alemán

Tres rasgos del Estado gangsteril en Venezuela

    Paola Bautista de Alemán

En la publicación anterior1 expusimos los fundamentos teoricos de nuestra investigacion sobre el Estado gangsteril en Venezuela. Desarrollamos las ideas que guian nuestro estudio nos aproximamos al surgimiento del fenomeno en Venezuela. En el presente articulo identidicaremos los rasgos que lo caracterizan y ofreceremos conclusiones parciales relacionadas con la posibilidad de un eventual proceso de cambio politico en el pais.

Para comenzar conviene recordar el concepto de Estado gangsteril que ofrece la profesora Katherine Hisrchfeld en “Gangster states: Organized crime, kleptocracy and political collapse». Propone la autora:

Los estados gangsteriles se definen como economías políticas en transición que formalizan temporalmente los monopolios economicos extractivos del crimen organizado en un territorio geografico determinado. Una vez que se establecen los límites territoriales, su funcionamiento se asemeja a un Estado cleptocrático rudimentario, con las fuerzas de seguridad reutilizadas más allá de la aplicación del monopolio en actividades más típicamente asociadas con el gobierno. Estos pueden incluir la organización de la producción económica, la resolucion de conflictos y la defensa territorial. Los territorios del Estado gangsteril no son fijos ni estaticos, ya que las elites cleptocráticas buscarán colonizar el territorio circundante si las condiciones son favorables. Por otro lado, el núcleo de las actividades ilicitas crea un impetu de conflicto con los grupos vecinos, asi como un agotamiento exhaustivo de los recursos que en ultima instancia puede conducir al declive o colapso politico-economico2″.

En el concepto de Hisrchfeld encontramos tres rasgos que describen la naturaleza del fenomeno: (i) La dinamica expansiva avanzada por quienes forman parte del Estado y por individuos que estan asociados a el pero no lo integran formalmente, (ii) La diversidad de las actividades ilicitas ejecutadas a traves de estructuras estatales nacionales y/o estadales regionales, (iii) La propensión al colapso y su capacidad de regeneración. La disección del término nos permite establecer una ruta de estudio que nos facilita ordenar la información y superar las limitaciones metodologicas asociadas a este tipo de investigaciones3.

 A continuacion nos aproximaremos a la presencia de los tres rasgos en la Venezuela de hoy. Nos proponemos exponer una aproximacion al modo en que se cristalizan.

I. Sobre la dinamica expansiva del Estado gangsteril en Venezuela

Briquet y Favarel-Garriges en «Organized crimes and States: the hidden face of Politics” analizan los casos de Pakistán, Turquía, Indonesia, Bulgaria y Belice. Tambien refieren casos de paises de Africa Subsahariana. El analisis de los profesores  de Science Po (Paris) describe la tendencia a la propagacion de las organizacion criminales que desarrollan sus actividades impulsados o amparados por el estado. Del analisis de sus aportes entendemos que la expansión puede ocurrir en tres dimensiones (i) En tamaño, (ii) en extensión y (iii) en diversidad la primera dimensión se refiere al tamaño de la organizacion (numero de integrantes), La segunda al ámbito territorial que alcanzan sus operaciones y el tercero al tipo de actividades ilícitas que desarrollan.

Para conocer la dinámica expansiva primero profundizaremos en la primera dimensión precisada anteriormente: (i) en tamaño. En «tamaño» Clasificaremos a los actores que intervienen en el estado gangsteril en Venezuela. Nos limitaremos a mencionarlos. Correspondera a futuras investigaciones precisar su nivel de participación e influencia en el funcionamiento del sistema. Por razones metodológicas nos dedicaremos a extensión (espacio territorial) y diversidad (de las actividades ilícitas) en el siguiente apartado de este artículo.

Sobre los actores del Estado gangsteril en Venezuela

Entendemos por actores del Estado gangster en Venezuela a aquellas individualidades que mantienen relación formal o informal con las actividades ilícitas Que desarrollan las organizaciones criminales que conviven y/o forman parte del Estado venezolano. Para facilitar la comprensión del mapa de actores los clasificaremos en dos categorías según su relación con el estado:

  1. Actores formales: Identificamos Relación formal con el estado cuando los individuos encabezan o forman parte del Gobierno nacional o de administraciones locales. En términos de Peter Lupsha la relación entre estos actores y el estado es simbiótica.
  2. Actores informales: Precisamos una relación informal cuando no existen vínculos con las instituciones del Estado según Peter Lupsha la relación entre estos actores y el estado es inicialmente parasitaria compro pensión a transformarse en simbiótica. Puede ocurrir que los actores informales acudan a mecanismos institucionales (participación en elecciones o cargos de nombramiento y libre remoción) para insertarse formalmente en la estructura del Estado.

A continuación enumeraremos actores formales del Estado gangsteril en Venezuela.

Poder ejecutivo

El título V de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) especifica la organización del poder Público nacional. En su segundo capítulo se refiere al Poder Ejecutivo nacional y establece que está integrado por el Presidente,Vicepresidente, Ministros y procurador general de la República.

Debemos destacar que conseguir una lista actualizada de las personas que integran el poder Ejecutivo actualmente en Venezuela supone esfuerzos. Las páginas web oficiales no están actualizadas y las gacetas oficiales no son de fácil acceso. Después de buscar y validar información encontramos que hay 40 ministerios en El País. Ocho carteras están presididas por miembros de las Fuerzas Armadas:

  1. General Vladimir padrino López (Ejército) Ministro del Poder Popular para la defensa.
  2. Coronel Jorge Eliéser Márquez (Guardia Nacional) Ministro de la Presidencia y director de  CONATEL.
  3. General Néstor reverol (Guardia Nacional) Ministro del Poder Popular del interior justicia y paz.
  4. Almirante Gilberto Pinto Blanco (Armada) Ministro del Poder Popular para el desarrollo minero y ecológico.
  5. General Manuel Salazar Quevedo (Guardia Nacional) Ministro del Poder Popular de petróleo Y Presidente de PDVSA
  6. General Raúl Alonso paredes (Guardia Nacional) Ministro del Poder Popular de Obras Públicas.
  7. Comandante Carlos Leal Tellería (Milicia) Ministro del Poder Popular de alimentación
  8. General Gerardo José Izquierdo (Ejército) Ministro de Estado para la nueva frontera de paz.

Podemos observar que las oficinas que están en manos de los hombres de armas corresponden a asuntos de seguridad nacional y de manejo de recursos extractivos y productivos. Tal como lo veremos más adelante, se trata de espacios de poder sensibles y estratégicos que están relacionados con el funcionamiento de las actividades ilícitas. Resulta interesante que ningún ministerio está en manos de miembros de la aviación.

Al revisar el perfil de los ministros civiles destaca la figura de Simón Alejandro Serpa, quién preside la cartera de economía. El padre de sherpa es embajador de Venezuela en China desde 2013 y mantiene una relación estrecha con el País asiático. entendemos que es de vínculo puede ser el brazo que ejecuta las intenciones de llevar a Venezuela hacia un «capitalismo autoritario». También llama la atención la presencia de personas formadas en escuelas de izquierda y cercanas a Cuba, como el canciller Jorge Arreaza, la vicepresidente Delcy Rodríguez y el Ministro del Poder Popular de Industrias y producción nacional Tareck el aissami.

Poder Judicial

El Título V de la Constitución de la República bolivariana de Venezuela especifica la organización del poder público nacional. En Sucker set capítulo se refiere al Poder Judicial y el sistema de Justicia. En el artículo 253 establece que «El sistema de Justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los temas tribunales que determina la ley, el Ministerio público, la defensoría pública, Los órganos de investigación penal,  Los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias del sistema de Justicia, El sistema penitenciario, los medios alternativos de Justicia, los ciudadanos que participan en la administración de Justicia conforme a la ley y los abogados autorizados para el ejercicio».

El Tribunal Supremo de Justicia está integrado por 5 salas. A continuacion referimos su directiva y sus miembros.

El título V de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela especifica la organización del poder publico nacional. En su quinto capítulo se refiere a poder electoral y en el artículo 292 establece   «el poder electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector». A continuacion mencionamos su directiva:

El Título V de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) especifica la organización del Poder Público Nacional. En su quinto capítulo se refiere al Poder Electoral y en el artículo 292 establece que “El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector”. A continuación mencionamos su directiva:

El Título V de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) especifica la organización del Poder Público Nacional. En su quinto capítulo se refiere al Poder Electoral y en el artículo 292 establece que “El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector”. A continuación mencionamos su directiva:

Poder Ciudadano

El Título V de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) especifica la organizacion del Poder Publico Nacional. En su quinto capitulo se refiere al  Poder Ciudadano y en el articulo 273 establece que «Los organos del Poder Ciudadano son: la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República”. A continuación mencionamos a sus titulares.

Fuerza Armada Nacional Bolivariana

El Título VII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) se refiere a la seguridad de la Nacion. En su tercer capitulo se refiere a la Fuerza Armanda y en el articulo 328 se  establece que “está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezcan sus respectivas leyes orgánicas”. Debemos destacar que en Venezuela existe una quinta fuerza militar llamada  «la milicia» la cual no tiene rango constitucional y fue creado vía decreto presidencial por Hugo Chávez (Numero 333.084 del 4 de abril de 2005)

A continuacion mencionamos a quienes dirigen las Fuerzas Armadas en Venezuela.

Gobernadores

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) establece que la division politico-territorial del pais es en Estados e indica la existencia de veinticuatro. Para efectos de esta investigación, tal y como veremos más adelante, conviene identificar a los gobernadores por el rol que desempeñan en las operaciones del Estado gangsteril. A continuación los identificamos junto a su signo político.

Imagen 8 y 9

Constituyentes

La Asamblea Nacional constituyente. Está integrada por 503 miembros. Para efectos de esta investigación conviene referir la Junta directiva actual.

Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) 13

El Partido Socialista unido de Venezuela es la organización política con fines electorales de la Revolución Bolivariana. Hugo Chávez Frías lo fundó 16 de diciembre de 2006 con la intención de aglutinar todas las tendencias ideológicas de izquierda del país. Su presidente actual es Nicolás Maduro; Diosdado Cabello es vicepresidente primero. Su desarrollo está asociado y apalancado en el Estado nacional y en las administraciones locales.

A continuación enumeramos los actores informales14 del Estado gangsteril en Venezuela.

Colectivos

Los colectivos son organizaciones armadas paramilitares creadas después de los hechos del 11 de abril de 2002. El presidente Hugo Chávez las impulsó y fortaleció con el propósito de cumplir funciones de vigilancia y amedrentamiento político en zonas urbanas, especialmente en el Municipio LIbertador (Caracas).  Al principio fueron financiadas por el Gobierno Nacional. Posteriormente, la incursión en actividades ilícitas les ofreció autonomia territorial y financiera.

De acuerdo con Insight Crime, en Caracas operan 18 colectivos armados. A pesaer de contar cona autonomia territorial y financiera, estas organizaciones están al servicio político de la Revolución Bolivariana. Ellos se encargan de reprimir con armas de fuego manifestaciones populares y en esta tarea trabajan en coordinacion con las Fuerzas Armadas Nacionales16. Este proceder se ha consolidado en el pais durante 18 años y se ha extendido a las distintas regiones del interior de Venezuela. Se estima que este tipo de organizaciones opera en 21 estados y cumplen con las funciones descritas anteriormente.

Pranes

Los pranes son los jefes criminales del sistema carcelario de Venezuela y mantienen relación personal estrecha con Iris Varela, Ministro del Poder Popular de Asuntos Penitenciarios . Gestionan actividades ilicitas (delincuencia comun, homicidios, extorsion, trafico de drogas y control de mineria18) dede las carceles. Se estima que en Venezuela existen entre 12 y 16 «megabandas», cuyo centro de operación se encuentra dentro de los centros de reclusion.

FARC, ELN y FBL

Inicialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional y el Frente Bolivariano de Liberación se ubicaban en la frontera colombo-venezolana. Tiempo despues, sus operaciones  se han expandido al interior del territorio nacional en donde han diversificado sus actividades ilicitas y se han incorporado a la explotacion ilegal de oro.

Las fuerzas de seguridad del Estado encargadas del resguardode la frontera19 les permiten transitar libremente por el país. La relación entre la Revolución Bolivariana y las FARC y el ELN se remonta a principios del año 2000, cuando Hugo Chávez reivindicó públicamente su naturaleza y los reconoció como “verdaderos ejércitos”20.

El 30 de agosto de 2019 la revista colombiana Semana publicó el reportaje: “El vecino peligroso: así se mueven las disidencias y el ELN en Venezuela». En la publicacion se afirma que:

A lo largo y ancho del territorio, hay campamentos del ELN y de las disidencias de las FARC. No solo se preparan militarmente, sino que entrenan a las milicias y a los llamados colectivos en tácticas y estrategias de guerra de guerrilla. La libertad de actuación que les permite el régimen de Nicolás Maduro les facilita llenar sus arcas con millones de dólares proveninentes de actividades que van desde el narcotrafico hasta la explotacion ilegal de minerales, pasando por el cobro de cuotas por extorsiones y secuestros. Y no pocos informes asi lo demuestran, con prubas21.

Venezuela se ha convertido en refugio para grupos irregulares colombianos quienes encuentran seguridad para profundizar y diversificar sus actividades ilicitas. En «Gold and grief in Venezuela’s violent south»22 (Crisis group) se describe la expansion territorial y criminal de las FARC y el ELN en Venezuela bajo el amparo de las Fuerzas Armadas Nacionales. Estos grupos han ampliado sus actividades. Ahora participan de la minería ilegal, ademas del narcotrafico. La infromacion de Crisis Group coincide con la denuncia que realizo el diputado Carlos Paparoni el 4  de octubre de 2019. El representante del estado merida afirmo que Nicolas Maduro le entrego la guerrilla colombiana  1.357.266.000$. Declaro:

Esta cifra va al financiamiento de grupos narcoterroristas solamente en el ejercicio del arcominero venezolano. Recordemos que se han extraído cerca de 168 T de oro al año de ellas 33190 kg han sido destinados a los grupos disidentes de las FARC, ELN. Para el financiamiento del terror no solamente en Venezuela y Colombia, sino en toda la región23.

Hezbollah

Colin P. Clarke, de la revista Foreing Policy, afirma que:

Hezbolá está bien arraigada en Venezuela, donde el grupo terrorista chiíta ha trabajado durante mucho tiempo para establecer una vasta infraestructura para sus actividades criminales, incluido el trafico de drogas, el lavado de dinero y  el contrabando ilícito. Por ejemplo, la Isla Margarita, ubicada frente a las costas de Venezuela, es un semillero criminal muy conocido donde los miembros de Hezbolá han establecido un refugio seguro. Bajo el regimen del ex presidente venezolano  Hugo Chávez, el gobierno adoptó un enfoque más activo para ofrecer refugio a los partidarios de Hezbolá con sede en Venezuela24.

De acuerdo a investigaciones realizadas por Nicholas Casey para el New York Times, la presencia del grupo terrorista hezbollah en Venezuela esta asociada al narcotrafico y las gestiones de Tareck El Aissami (actual ministro del Poder Popular de Industrias y Produccion Nacional) y su padre, un inmigrante sirio cercano a la organizacion25.

II. Sobre la diversidad de las actividades ilicitas y su extension territorial

En líneas anteriores precisamos los actores que podrían ejecutar o contribuir con la expansion de las actividades del Estado gangsteril en Venezuela. Para facilitiar el analisis los clasificamos en actores formales y actores informales. En el apartado que inicia expondremos las dimensiones (i) diversidad y (ii) expansion. En «diversidad» indentificaremos las actividades ilicitas que nutren al sistema y en «expansion» nos referiremos al espacio territorial en donde operan los actores (formales e informales)

Arcay y Oliveros26 precisan que las «economias oscuras» surgieron en Venezuela como consecuencia de la destrucción de la industria petrolera y de la baja de los precios del petróleo . Si bien coincidimos con los actores en la existencia de una coincidencia temporal entre ambos fenomenos, encontramos que elsurgimiento de actividades ilícitas también responde a razones políticas.

A partir de la revisión de estudios e investigaciones realizadas por Organizaciones no Gubernamentales (Fundaredes, Transparencia Internacional Venezuela, Observatorio de Delito Organizados y paz activa), medios de comunicacion y fuentes extraoficiales podemos identificar siete actividades ilicitass que se desarrollan en Venezuela:

  1. Trafico de drogas
  2. Explotacion ilegal de oro
  3. Contrabando de gasolina
  4. Trata de blancas
  5. Homicidios
  6. Extorsion y secuestro
  7. Lavado de dinero

Al profundizar en el desarrollo de estas actividades, encontramos que las que ofrecen mayores ganancias son el narcotráfico, el contrabando de gasolina y la explotacion ilegal de oro28. A continuación presentamos un cuadro que resume el tipo de actividad, los estados en donde se desarrollan y los actores informales relacionados.

Imagen 12, 13 y 14

Identificamos actores informales en los 24 estados del pais, siendo los mas comprometidos: Aragua, Apure, Barinas, Bolivar, Guarico , Miranda, Nueva Esparta, Tachira, Trujillo, Yaracuy, Sucre y Zulia. En cuanto a la diversidad de actividades ilicitas, encontramos que las entidades con más “economía negra” son Amazonas, Apure, Barina, Bolivar, Sucre, Tachira y Zulia.

Durante el desarrollo de la investigación encontramos que el comportamiento y la interacción entre los actores formales, los actores informales y las actividades ilícitas varía según la localidad. Se trata de una dinámica de poder descentralizada y autónoma que mantiene relación –formal e informal– con el poder central y con el mundo29 a través de las instancias del Estado.

III. Sobre la propension al colapso y la capacidad de regeneracion autocratica

Hischfeld 30 relaciona el declive de los Estados gangsteriles con la naturaleza corrosiva de sus actividades económicas e indica que su desempeño extractivo los lleba de irremediablemente al colapso31. Se trata de sistemas políticos inestables que no sostenibles en el tiempo. En los casos que la investigadora incluyó en su estudio la situación de “caos”, lejos de abrir paso a un proceso de democratización, ofreció condiciones para el reequilibramiento autocrático. Rosaleen Duffy32 ofrece la misma conclusión cuando se refiere al caso de Belice.

Tal como lo explica Angel Alvarado en el articulo incluido en este ejemplar, Venezuela se encuentra actualmente en situación de colapso. El Observatorio Venezolano de servicios Publicos33 realizó un estudio en junio de 2019 donde estimó la calidad del servicio de agua, electricidad, gas, internet y telefonía celular en siete ciudades del país. Veamos los resultados:

Del analisis del estudio del Observatorio Venezolano de Servicios debemos destacar la desigualdad territorial del colapso y su distancia con el centro de poder. El deterioro de los servicios públicos en Caracas es notablemente menor que en el resto del país. Intuimos que se trata de una decisión estratégica para mantener a la capital protegida de ocasiones que generan conflictividad social.

La situación de colapso en cada Estado es particular. Entendemos que la profundidad del declive puede estar relacionada con la distancia que separa a cada localidad de la capital del país (Caracas) y con la dinamica de descentralizada que referimos en el apartado anterior. Es decir: mientras más lejos de Caracas se encuentra una ciudad, mayor puede ser el colapso y menor el costo político para la autocracia35.

En el colapso venezolano se valida parcialmente la propensión al declive que propone Hirschfeld. A su propuesta debemos agregar que el declive puede animar a una coyuntura crítica solo cuando se acerca al centro de poder. Mientras la autocracia pueda mantener aislado del colapso al territorio en donde ejerce su dominio no se verá obligada a tomar medidas relevantes que permitan su reequilibramiento.

IV. Tres reflexiones y futuras investigaciones.

El artículo que culmina se propone conocer los rasgos que caracterizan al Estado gangsteril en Venezuela y ofrecer ideas sobre un eventual proceso de cambio político. Se trata de una aproximacion que busca ofrecer herramientas metodologicas para  futuras investigaciones que busquen profundizar en cada uno de los rasgos descritos en líneas anteriores. Para culminar compartiremos tres reflexiones:

  • El Estado gangsteril es una estructura de dominación que se impone a quienes habitan en él. En nuestra investigación identificamos un entramado de actores formales e informales que adelantan actividades  en las que se desdibuja la frontera entre lo lícito y lo ilícito. Encontramos tres tipos de relacion entre el Estado y las actividades ilicitas: Estado como promotor y ejecutor de las actividades ilícitas: (i) El Estado como promotor y ejecutor de las actividades ilícitas (explotacion del oro), (ii) La burocracia al servicio de las actividades ilicitas (narcotrafico y blanqueo de capitales) y (iii) Organizaciones criminales que realizan actividades ilicitas con la complicidad del Estado (Trafico de gasolina). El desarrollo de estas modalidades genera escenarios propicios para la dominacion politica y economica. Quienes habitan en los territorios colonizados por estas dinamicas se someten a los mandatos del Estado gangsteril y sus aliados para sobrevivir. En términos de Locke: hay consentimiento. Se trata de una estructura de mal que nadie puede evadir36. En este sentido, es importante destacar que no se trata de espacios desatendidos en los que el Estado perdió el control territorial y el monopolio de la violencia; aquello que ordinariamente llamamos “tierra de nadie”. Por el contrario, son espacios controlados por las fuerzas de seguridad del Estado y sus aliados criminales, donde los primeros abandonaron sus compromisos constitucionales y operan como mercenarios al servicio de intereses cleptocráticos representados en los segundos.

    Consideramos necesario complementar nuestros hallazgos con estuidos exhaustivos que describan la interaccion y la  evolución de los actores que integran al Estado gangsteril en Venezuela. Conocer las relaciones de dependencia entre ellos y el nivel de participación de la burocracia estatal y estadal enriquecería el análisis y ofrecería claves que podrian explicar la resistencia autocratica de la Revolucion Bolivariana. Este conocimiento tambien permitiria advertir las dimensiones de la transformacion que exigira un eventual proceso de democratización. Los estudios sobre cambio político desde entornos similares al venezolano en la actualidad revelan que las coyunturas críticas, lejos de abrir puertas a la democracia, tienden a beneficiar el reequilibramiento autocrático. Esta “resiliencia” está asociada con la incompatibilidad entre las actividades que desarrollan los actores que sostienen al Estado gangsteril y la democracia liberal.

  • El Estado gangsteril en Venezuela tiene una dinámica descentralizada. La aproximacion a los actores que intervienen en la  ejecución de las actividades ilícitas en Venezuela revela la dinámica descentralizada y autónoma de cada región. Esta realidad limita la generalización de nuestros hallazgos y nos invita a realizar estudios sobre cada estado, especialmente en aquellos que forman parte del corredor electoral. Actores de distintos signos políticos dentro y fuera del país han propuesto la realización de elecciones legislativas en el corto plazo (2020) como instrumento de liberacion autocrática para el país. Se ve la posibilidad de alcanzar la democracia de manera progresiva, construyendo mayorías electorales que se transformen en poder político legítimo capaz de derrotar institucionalmente a la dictadura. En este artículo no analizaremos la opción. Sin embargo, sugerimos que conviene incluir en el análisis, junto a las exigencias tradicionales de justicia electoral, la situacion de  colapso político, económico e institucional de los estados -o municipios- con mayor peso electoral. Debemos recordar que los estudios sobre comicios en entornos en situación de colapso revelan que el declive favorece a las fuerzas autocraticas.

  • Colapso, sentido de urgencia y liberación. La crisis humanitaria compleja se manifiesta de manera desiguak en el territorio nacional. Caracas permanece relativamente aislada del declive, mientras el resto del país padece gravemente el impacto de la falta de electricidad, agua, medicinas y comida. Esta desigualdad en la extension de la miseria explica parcialmente la «tranquilidad» que se respira en la capital y la “tensión” que se cristaliza en el interior. Por esta razón, el sentido de urgencia hacia un cambio político es menor a medida que nos acercamos a Miraflores37. Visto este fenómeno, nos hacemos dos preguntas en relación a la posibilidad de una liberación autocrática asociada a movilizaciones sociales: ¿Es necesario que la crisis humanitaria compleja se acerque al centro de poder para igualar el sentido de urgencia y promover movilizaciones que contribuyan con un cambio politico en el pais? ¿Estan las fuerzas políticas opositoras en capacidad de operar en una situación de caos en Caracas y articular movilizaciones sociales que canalicen los deseos de cambio?

A medida que avanzamos en la investigación constatamos la complejidad y particularidad del fenómeno que deseamos pertinencia del concepto de Estado gangsteril que propone la profesora Hirschfeld. Para quienes vivimos en Venezuela resulta “evidente” la instalación de un “estado cleptocrático rudimentario” que reutiliza “las fuerzas de seguridad más allá de la aplicación del monopolio en actividades que le son típicas” y adelanta una economica que producho «el agotamiento exhaustivo de los recursos”. Nos corresponde ir más allá del conocimiento intuitivo y existencial. Debemos sistematizar la informacion para revelar lo que nos confronta en la realidad. Esa es nuestra labor.

1 Paola Bautista de Alemán, “Revolución Bolivariana y el desarrollo del Estado gangsteril”, Democratización, (Septiembre 2019), 50-75.

2 “Gangster-states are defined here as chimeric, transitional political economies that temporarily formalize the extractive economic monopolies of racketeering over marked geographic territory. Once territorial boundaries become established, the racket resembles a rudimentary kleptocratic state, with the security forces repurposed beyond monopoly enforcement into activities more typically associated with government. These may include the organization of economic production, conflict resolution and territorial defense. Gangster–state territories are not fixed or static, as kleptocratic elites will seek to colonize surrounding territory if conditions are favorable. On the other hand, the extractive core of racketeering creates an impetus for conflict with neighboring groups as well as exhaus-
tive depletion of resources that may ultimately lead to political-economic decline or collapse.” (Katherine Hirschfeld, Gangster states: organized crime, kleptocracy and political collapse. (Londres: Palgrave Macmillan, 2015), 68).

3 Elise Massicard en “Gangs in uniforms in Turkey: Politics at the articulation between security institutions and the criminal world” destaca las dificultades metodológicas que enfrenta la ciencia cuando se propone conocer fenómenos de naturaleza ilícita. Explica la autora que los principales obstáculos son la opacidad informativa, el carácter sensible de la materia y el localismo. Reiteramos las dificultades que destaca Massicard y añadimos la dificultad para validar información que se comunica como cierta sin existir fundamento oficial. Esta realidad exige rigurosidad y sistematización por parte de los investigadores. Elise Massicard, “Gangs in uniforms in Turkey: Politics at the articulation between security institutions and the criminal world” en Organized Crime and States: The hidden face of Politics (Nueva York: Palgrave Macmillan, 2010) 41-72.
4 Rosaleen Duffy, “Shadow States: Globalization, Criminalization, and Environmental Change” en Organized crimes and States: the hidden face of
Politics (Nueva York: Palgrave Macmillan, 2010) 97-116.

5 Cuando el Estado impulsa la creación de organizaciones ilegales que integran su estructura formal identificamos un desarrollo entrópico del Estado gangsteril. Tal como lo explicamos en “Revolución Bolivariana y el desarrollo del Estado gangsteril” el origen de este fenómeno en Venezuela ocurrió de esta manera a partir de 1998 y se profundizó en 2002.

6 Cuando el Estado ampara la acción de organizaciones criminales que no integran su estructura formal identificamos un desarrollo extrópico del Estado gangsteril. Inicialmente, se trata de una relación de tipo parasitaria entre el Estado y las organizaciones criminales, en donde pueden existir reductos del primero que se resisten al avance de las segundas. Sin embargo, se corre el riesgo de la instalación plena de un Estado gangsteril si las organizaciones criminales logran colonizar todas las estructuras del Estado y establecer una relación simbiótica. (Peter Lupsha, “Transnational organized crime versos the Nation–State”, en Transnational Organized Crime, (Spring 1996). En América Latina debemos referir los casos de Colombia y México.

7 La división político territorial de Venezuela es por estados y municipios. Los gobernadores son la máxima autoridad estadal y los alcaldes son la
máxima autoridad municipal. Estos dos cargos, además de los miembros de los Consejos Legislativos (diputados estadales) de cada Estado y integrantes los Concejos Municipales (concejales) de cada municipio deben ser electos por elección popular, libre y transparente.

8 Peter Lupsha, “Transnational organized crime versos the Nation–State”, en Transnational Organized Crime, (Spring 1996)
9 Peter Lupsha, “Transnational organized crime versos the Nation–State”, en Transnational Organized Crime, (Spring 1996)

10 Para efectos de nuestra investigación tomaremos como referencia de actores oficiales a quienes ejercen cargos Ejecutivos de elección o por nombramiento y libre remoción, sin considerar su legitimidad democrática, lo cual sería materia para otro análisis.

11 Recomendamos revisar el artículo del Diputado Ángel Alvarado incluido en este ejemplar de la revista Democratización, p. 103.

12 Venezuela está integrada por 24 estados. Veinte gobernaciones están en manos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y cuatro en manos de AD (Acción Democrática). En 2017 se realizaron elecciones regionales. La oposición democrática denunció fraude y sus resultados fueron polémicos. Recomendamos leer: https://elpais.com/internacional/2017/10/16/america/1508122348_405331.html

13 Hemos decidido clasificar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como actor formal dado que su directiva nacional ocupa cargos
de Gobierno (Nacional y/o local) y sus cuadros regionales, municipales, parroquiales y zonales desempeñan labores de distribución de las cajas de alimentos y/o bienes de consumo de primera necesidad en alianza con actores informales como ELN o FARC. Recomendamos visitar: http://www.psuv.org.ve/psuv/directiva/ y https://efectococuyo.com/la-humanidad/guerrilla-colombiana-distribuye-cajas-clap-en-estados-fronterizos-denuncia-la-fundacion-redes/

14 Tomaremos la clasificación ofrecida por Insight Crime (Centro de Investigación de Crimen Organizado) en “Venezuela: ¿Un Estado Mafioso?” (Mayo, 2018). Recomendamos consultarlo en: https://www.insightcrime. org/wp-content/uploads/2018/05/Venezuela-Estado-mafioso-InSight -Crime-Observatorio-de-crimen-organizado.pdf
15 La mayoría de los colectivos fueron creados después del 11 de abril. Antes de 2002, en Caracas solo existían La Piedrita y los Tupamaro.

16 El 05 de julio de 2017 colectivos armados asaltaron el Palacio Federal Legislativo. Entraron disparando bajo el amparo de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Las organizaciones paramilitares secuestraron durante siete horas a quienes se encontraban dentro del recinto. En el episodio quedó en evidencia la subordinación de los miembros de las Fuerzas Armadas a los Colectivos Armados. Recomendamos ver: https://www.univision.com/noticias/america-latina/colectivos-chavistas-asaltan-el-parlamento-de-venezuela-de-mayoria-opositora

17 Javier Ignacio Mayorca en “Los presos mimados del Gobierno y de Iris Varela” explica la dinámica entre la Ministro y los pranes. Recomendamos su lectura: http://elestimulo.com/climax/los-presos-mimados-del-gobierno-y-de-iris-varela/

18 “Venezuela: ¿Un Estado Mafioso?” en Insight Crime (Centro de Investigación de Crimen Organizado) (mayo, 2018) https://www.insightcrime.org/wp-content/uploads/2018/05/Venezuela-Estado-mafioso-InSight-Crime-Observatorio-de-crimen-organizado.pdf

19 Debemos recordar que el Ministro encargado de esta materia es el General Gerardo José Izquierdo (Ejército), quien estudió en la misma promoción (1984) que el Ministro del Poder Popular para la Defensa, General Vladimir Padrino López. El General Izquierdo ha sido sancionado por Estados Unidos y Panamá.
20 Hugo Chávez Frías afirmó “Las Farc y el ELN no son ningunos cuerpos terroristas… son ejércitos… verdaderos ejércitos… verdaderos ejércitos que
ocupan espacio en Colombia… que ocupan un espacio. Hay que darles reconocimiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional de Colombia. Son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político… que tienen un proyecto bolivariano que aquí es respetado… es respetado” (11 de enero de 2008). Ver: https://www. youtube.com/watch?v=czGWXpK67ww
21 Recomendamos leer el artículo completo en: https://www.semana.com/nacion/articulo/venezuela-refugio-del-eln-y-disidentes-de-las-farc/629946

22 Recomendamos revisar en informe completo en: https://www.crisisgroup.org/latin-america-caribbean/andes/venezuela/073-gold-and-grief-venezuelas-violent-south

23 Recomendamos profundizar en la declaración del diputado Carlos Paparoni: http://www.somostuvoz.net/asamblea-nacional-venezuela/carlos-paparoni-maduro-financia-con-oro-a-las-farc-y-el-eln/

24 “Hezbollah is well-entrenched in Venezuela, where the Shiite terrorist group has long worked to establish a vast infrastructure for its criminal activities, including drug trafficking, money laundering, and illicit smuggling. For example, Margarita Island, located off the coast of Venezuela, is a well-known criminal hotbed where Hezbollah members have established a safe haven. Under the regime of former Venezuelan President Hugo Chavez, the government took a more active approach to offering sanctuary to Venezuela-based supporters of Hezbollah” en “Hezbollah Is in Venezuela to Stay” de Colin P. Clarke. Recuperado de: https://foreignpolicy.com/2019/02/09/hezbollah-is-in-venezuela-to-stay/

25 Recomendamos leer “Secret Venezuela Files Warns About Maduro Confidant” en: https://www.nytimes.com/2019/05/02/world/americas/venezuela-maduro-hezbollah-drugs.html

26 Guillermo Arcay y Asdrúbal Oliveros. Impactos de los incentivos de la corrupción. Análisis cuantitativo de las principales actividades económicas ilícitas en Venezuela. Informe corrupción 2018. (Caracas: Transparencia Internacional Venezuela, 2019). Recuperado desde: https://transparencia.org. ve/project/impactos-de-los-incentivos-de-la-corrupcion-analisis-cuantitativos-de-las-principales-actividades-economicas-ilicitas-en-venezuela/
27 “Ante la desaparición parcial de la principal fuente de ingresos del país, aquellos grupos que percibían rentas asociadas al sector, directa o indirectamente, se vieron obligados a migrar hacia otros esquemas captadores de rentas ilícitas. Así, han florecido industrias oscuras como la minería ilegal
y el contrabando de gasolina. Este informe analiza cuantitativamente ambos sectores”. Guillermo Arcay y Asdrúbal Oliveros. Impactos de los incentivos de la corrupción. Análisis cuantitativo de las principales actividades económicas ilícitas en Venezuela. Informe corrupción 2018. (Caracas: Transparencia Internacional Venezuela, 2019), 3.

28 Guillermo Arcay y Asdrúbal Oliveros. Impactos de los incentivos de la corrupción. Análisis cuantitativo de las principales actividades económicas ilícitas en Venezuela. Informe corrupción 2018. (Caracas: Transparencia Internacional Venezuela, 2019). Recuperado desde: https://transparencia.org.ve/project/impactos-de-los-incentivos-de-la-corrupcion-analisis-cuantitativos-de-las-principales-actividades-economicas-ilicitas-en-venezuela/

29 La explotación del oro se canaliza a través de “empresas mixtas” integradas por el Estado venezolano y capitales extranjeros provenientes de Canadá, Estados Unidos, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Congo, Angola, China, Turquía, Palestina, Barbados e Italia.

30 Katherine Hirschfeld, Gangster states: organized crime, kleptocracy and political collapse. (Londres: Palgrave Macmillan, 2015)

31 Entendemos colapso como la paralización de los servicios públicos (electricidad, agua, asistencia de salud, educación, transporte, etc) y el predominio de la anomia social. Recomendamos leer el artículo del Dr. Rogelio Pérez Perdomo incluido en este volumen.

32 Rosaleen Duffy, “Shadow States: Globalization, Criminalization, and Environmental Change” en Organized Crime and States: The hidden face of Politics. (Nueva York: Palgrave Macmillan, 2010), 97-116.
33 Recomendamos visitar: http://www.asoesda.org/

34 Los datos del estudio son de hace seis meses. Para la fecha el colapso de los servicios públicos se ha profundizado.

35 Esta realidad puede explicar el fenómeno de migración interna que experimentamos en el país. Familias enteras toman la decisión de mudarse para Caracas huyendo del colapso que ocurre en sus lugares de origen. Aún no podemos ofrecer datos cuantitativos, sin embargo, para quienes vivimos en Caracas resulta evidente que en los últimos meses la ciudad ha recibido nuevos habitantes. El indicador más notable es el aumento del tráfico, el cual había disminuido como consecuencia del éxodo y ahora vuelve a repuntar. Recomendamos consultar el siguiente reportaje que narra lo referido: https://talcualdigital.com/index.php/2019/10/21/ tuve-que-mudarme-a-caracas-la-forzosa-migracion-interna-crece-en-venezuela/

36 Se trata de la cristalización del carácter totalitario del Estado gangsteril, el cual penetra en todos los ámbitos de la persona e incide en su cotidiani-
dad. En entrevista con una persona que vive en la frontera abordamos el tema de la relación entre alcaldes opositores y grupos armados afines a la dictadura que hacen vida en su comunidad. La entrevistada afirmó que el Alcalde, aun siendo opositor, “se ve obligado a relacionarse y a trabajar con ellos, porque si no lo matan”. Esta experiencia de cogobierno debe invitarnos a la reflexión sobre la compatibilidad entre el Estado gangsteril y la democracia liberal.

37 Miraflores es la sede del Poder Ejecutivo en Venezuela. Está ubicada en el centro de la ciudad de Caracas. Colinda con sectores populares e Insight crime señala que 18 colectivos armados hacen vida a sus alrededores cumpliendo labores resguardo en coordinación con Fuerzas de Seguridad del Estado.

6 comments

Deja una respuesta

es_ESSpanish