Paola Bautista de Alemán: La pandemia favorece la represión de Maduro

Paola Bautista de Alemán: La pandemia favorece la represión de Maduro

La presidenta del instituto de estudios políticos Forma advierte que el régimen chavista saca provecho de la emergencia sanitaria y apelando a la persecución, siembra el miedo y dificulta la organización de la protesta social

Caracas.- Malo para lo bueno, y bueno para lo malo. La pandemia ha dejado en evidencia la incapacidad del régimen de Nicolás Maduro para proteger la vida de los venezolanos pero, a su vez, ha confirmado la fuerza que tiene para someter a la población.

“El Estado venezolano tiene capacidades administrativas bastante limitadas y capacidades coercitivas eficientes y bien desarrolladas. Su facultad coercitiva se apalanca en fuerzas regulares e irregulares. La dimensión gangsteril le permite depositar responsabilidades represivas en distintos cuerpos con el fin de administrar las responsabilidades políticas dentro y fuera del país”, sostiene Paola Bautista de Alemán, presidenta del instituto de estudios políticos Forma (https://red-forma.com/).

La intelectual venezolana analiza a profundidad la actuación del oficialismo ante la emergencia sanitaria en el artículo titulado “Autoritarismo y pandemia: el predominio de las capacidad coercitivas”, incluido en el libro ¿Democracia infectada?, editado en Uruguay por el Centro de Análisis y Entrenamiento Político (CAEP) y la Fundación Konrad Adenauer.

Bautista de Alemán observa que “con independencia de quienes adelanten la represión” por parte de la revolución chavista, “su desempeño es eficiente”. A su juicio, “logran contener el descontento y las demandas de los habitantes. El principal efecto -y quizás el más dañino- es el miedo que inunda la vida social y obstaculiza gravemente las acciones articuladas de protesta”.

La doctora en Ciencias Políticas contrasta la “opacidad, poca rigurosidad, improvisación y manipulación de las cifras” relacionadas con las políticas y acciones que deben desplegarse para contener el coronavirus, con la efectividad que muestra el régimen al momento de perseguir a periodistas, trabajadores de la salud y a la disidencia política.

“Aún es pronto para conocer si el manejo de esta crisis le dará ‘anticuerpos contra las fuerzas democratizadoras’ a la revolución chavista. Sin embargo, puedo advertir que la situación favorece la represión, incrementa el miedo y limita las acciones políticas de la oposición. El pronóstico no es bueno”, alerta Bautista de Alemán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es_ESSpanish