Paola Bautista de Alemán: “Debemos construir una unidad política eficiente para desafiar al régimen”

Bajo el sello de la Editorial Dahbar, la intelectual y política presenta el libro El fin de las democracias pactadas, donde analiza y compara las transiciones y sistemas políticos de Venezuela, Chile y España

Caracas.- La política e intelectual venezolana, Paola Bautista de Alemán, sostiene que “uno de los mayores desafíos políticos de hoy es la construcción de una unidad política que sea eficiente y pueda desafiar” al régimen de Nicolás Maduro.

Bautista de Alemán ofrece esta reflexión en el marco de la presentación de su libro El fin de las democracias pactadas, que analiza los casos de Venezuela, España y Chile bajo el sello de la Editorial Dahbar.

“Tenemos que mantener a los partidos políticos como condición predemocrática fundamental, en el caso tal de que podamos gozar de un proceso de liberación en el corto plazo. Sin partidos no hay inauguración democrática estable. Y, a su vez, tenemos que encontrar formas de cooperación con la denominada sociedad civil”, afirma la doctora en Ciencia Política de la Universidad de Rostock, Alemania.

Prologada por el excanciller chileno Roberto Ampuero, la obra de Bautista de Alemán evalúa y compara los procesos de transición y las crisis experimentadas por los sistemas democráticos de Caracas, Santiago y Madrid.

“Tres países dentro del ámbito hispano, España, Venezuela y Chile, salieron de procesos dictatoriales a través de pactos y consensos. Unos acuerdos que ayudaron a fortalecer la democracia y que hoy se muestran agotados. Este libro abre preguntas sobre la vigencia de los pactos, los caminos para su actualización y su relación con la estabilidad democrática”, señala Ampuero al destacar el aporte de la escritora venezolana.

Reformar o partirse

En la actual coyuntura nacional, Bautista de Alemán subraya que “el principal obstáculo para alcanzar una democracia pactada no es la representatividad, sino la poca capacidad de reforma interna que tiene el régimen chavista”.

“Una de las conclusiones más firmes del estudio que recoge esta publicación, es que la variable insustituible para el cambio político negociado es la voluntad de reforma democratizadora de quienes ostentan y secuestran el poder y el uso de la fuerza. Una salida negociada será posible en la medida en que dentro del chavismo existan actores políticos que quieran caminar a la democracia”, aclara la autora que preside el Instituto de Estudios Políticos FORMA e integra la junta de dirección nacional de Primero Justicia.

Bautista de Alemán indica que “hay más posibilidades de triunfar si los cambios son graduales e incluyen a factores que provienen del régimen autoritario. En los tres casos que incluye nuestro estudio, hubo una alta capacidad de reforma interna por parte del régimen autoritario”.

Por último, Bautista de Almén expone: “Conviene recordar que cuando las reformas no se facilitan, se abre puerta a la ruptura. Lo que no se dobla, se parte. Los venezolanos debemos trabajar con muchísima fuerza, generosidad, rectitud y en unidad, hasta que alcancemos la democracia sin renunciar a ninguna ilusión”.