Liz Carolina Jaramillo: Partidos deben incluir a las mujeres para recuperar su credibilidad

En un artículo publicado en la revista Democratización del Instituto de Estudios Políticos y Sociales FORMA, la dirigente de Primero Justicia señala que las agrupaciones políticas deben constituirse en espacios de sororidad

Caracas.- Los últimos acontecimientos que sacuden al mundo ponen en el centro del debate la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. En medio de esa discusión, que toca directamente a Venezuela, la dirigente de Primero Justicia (PJ), Liz Carolina Jaramillo, destaca que los partidos políticos deben jugar un rol protagónico a favor de la inclusión y la igualdad.

“Los partidos políticos no solo deben incorporar a mujeres en sus estructuras administrativas y de toma de decisiones, es necesario que generen propuestas y programas específicos que consideren las necesidades, expectativas e intereses de las mujeres para ser organizaciones realmente inclusivas”, señala Jaramillo en un artículo publicado en la revista Democratización (https://red-forma.com/democratizacion-14/), editada por el Instituto de Estudios Políticos y Sociales Forma (https://red-forma.com/).

La parlamentaria elegida en 2015 por el estado Aragua observa que “aplicar estrategias inclusivas” que incorporen a mujeres en cargos directivos y de decisión, es una medida “inteligente” que ayudará a los partidos a recuperar su credibilidad ante el país.

“Los partidos políticos son organizaciones de la sociedad que quieren hacerse del poder, que pueden influir en mitigar las discriminaciones a la mujer en sus estructuras de funcionamiento”, subraya Jaramillo.

La vocera de PJ observa que si el modelo de sociedad que diseñan e impulsan los partidos “no incluye las expectativas, necesidades o intereses de las mujeres, sería un programa excluyente”. En ese sentido, resalta que “es vital garantizar que los partidos políticos sean espacios de sororidad, para que las mujeres se mantengan activas en época electoral o no”.

Agenda común

En el ensayo publicado en la revista Democratización, Jaramillo agrega que “las mujeres debemos desarrollar una agenda común a través de nuestras organizaciones de militancia, dirigida a sensibilizar sobre la necesidad de alcanzar juntas más espacios de decisión”.

“Empezaremos a romper barreras o superar obstáculos a medida que nos eduquemos más; cuando una de nosotras se educa y sensibiliza, educa y sensibiliza a un hermano, un hijo, a otro hombre. Las desigualdades no se superan solas, hay que generar políticas para avanzar”, concluye la representante de PJ