
Democratización

Lleva y trae: Venezuela en las redes 
globales de desinformación y propaganda
Tony Frangie Mawad

Estados Unidos y Venezuela: Una relación 
de desaciertos
Adriana Boersner Herrera

El primer año de Gustavo Petro y los desafíos 
para la libertad en Colombia ¿Un Estado 
fuerte frente a la sociedad y débil 
frente a la ilegalidad?
Cristian Rojas González

Brasil Política Exterior: entre la tradición 
y la innovación
Jesús E. Mazzei Alfonzo

A
G

O
S

T
O

 2
0

2
3

 

Aňo 5, Número 24
 



Agosto 2023
Año 5, Número 24

Lleva y trae: Venezuela en las redes  
globales de desinformación y propaganda

Tony Frangie Mawad

Estados Unidos y Venezuela: Una relación  
de desaciertos

Adriana Boersner Herrera

El primer año de Gustavo Petro y los desafíos 
para la libertad en Colombia ¿Un Estado  
fuerte frente a la sociedad y débil  
frente a la ilegalidad?

Cristian Rojas González

Brasil Política Exterior: entre la tradición  
y la innovación  

Jesús E. Mazzei Alfonzo

Caracas.
Editado por Instituto FORMA

Democratización



2

Lleva y trae: Venezuela  
en las redes globales  
de desinformación  
y propaganda

Tony Frangie Mawad

“Un mundo pluricéntrico y multipolar ya surgió”, afirmó 
Nicolás Maduro desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar 
–sobre una alfombra roja, rodeado por funcionarios en traje y mili-
tares con boinas rojas, y ante ventanales recubiertos por su rostro 
y el de Hugo Chávez– en junio del año pasado, “Todos son países 
emergentes del nuevo mundo que se está construyendo”. Maduro 
retornaba de una gira “euroasiática” en la que visitó un abanico 
de países con reyes y autócratas posmodernos entre el Magreb y 
Asia Central; como si fuesen miembros de una supuesta Interna-
cional Autocrática. Apenas unos meses antes, los tanques rusos 
habían cruzado las estepas floreadas del Donbás en lo que parecía 
ser una apuesta por el fin del mundo unipolar: una puñalada al 
orden liberal, con sus organismos multilaterales y sus portafolios 
con palabras en inglés y sus centros mundiales de comercio, y al 
fin de la historia de Reagan y los Bush y los Clinton. 

Para agosto, el gobierno de Venezuela –como en un escupitazo 
a cualquier acercamiento a la esfera occidental, constantemente 
pellizcándolo con menciones de “democratización” y “derechos 
humanos”– proclamaba irreverentemente a Barquisimeto como 
anfitriona de la séptima edición de los International Army Games: 



3

Tony Frangie Mawad

una competencia militar organizada por el Ministerio de Defensa 
de Rusia para el universo de países clientes, amistosos titanes 
anti-occidentales y nostálgicos soviéticos orbitando en torno a 
los sueños imperiales de Vladimir Putin. Con enormes fusiles y 
boinas de colores y tanques con camuflaje vibrante, los soldados 
de un puñado de países de Asia, la América Latina socialista y la 
ex-Unión Soviética compitieron junto a soldados venezolanos en 
una suerte de videojuego iliberal traído a la realidad. 

Pero los coqueteos de Venezuela con “el mundo pluricéntrico 
y multipolar” –a las esferas de las estepas de Eurasia; sobriamente 
rechazando la hegemonía del Atlántico anglosajón– no se han 
limitado meramente a juegos militares o discursos calcados de 
Russia Today: también se encuentran en los vaivenes de la desin-
formación y propaganda digital, aspectos de nuestro Black Mirror 
en los que Venezuela se ha convertido en una punta de lanza. De 
hecho, los medios del aparato comunicacional del chavismo se 
han convertido en replicadores de contenido de los medios estata-
les rusos RT y Sputnik, que disponen de corresponsales, cuentas 
de redes sociales con alcance masivos, canales de televisión inter-
nacionales y cientos de trabajadores: según un informe de Trans-
parencia Internacional, EsPaja, Probox y Cazadores de Fake News, 
los medios públicos venezolanos o cercanos al chavismo pasaron 
de mencionar alrededor de 20 artículos de RT y Sputnik al mes en 
2019 a más de 500 para mediados del 2022 1.

Según la investigación, el impulso de las narrativas rusas pre-
cede a la invasión: “Esto venía por el impulso que tuvo durante la 
pandemia todo el tema de la [vacuna] Sputnik V donde la infor-
mación [de medios públicos] que tenía que ver con vacunas se 
hacía replicando a RT y a Sputnik, la agencia”, dice Victor Amaya, 

1 https://transparenciave.org/rusia-y-venezuela-aliados-para-desinformar/



4

Lleva y trae: Venezuela en las redes globales de desinformación  
y propaganda

periodista de TalCual y coordinador editorial del proyecto, “Evi-
dentemente había un interés por decir que la vacuna que mejor 
sirve es la rusa que era la que finalmente iban a adquirir acá en 
Venezuela”. La Hojilla, dice Amaya, trataba de comparar la efec-
tividad de la Sputnik contra la vacuna norteamericana de Pfizer. 
También, explica, hubo “aquel despelote” en torno a la vacuna 
inglesa de AstraZeneca, cuando el gobierno venezolano no auto-
rizó la vacuna en Venezuela y se negó a recibirlas por medio del 
mecanismo Covax impulsado por la OMS. 

El uso de la vacuna como soft power en América Latina no 
se limitó a Venezuela. “Alineó a Venezuela con México y alineó a 
Venezuela con Argentina, que estuvo encargada no solamente de 
hacer la traducción al español de todos los materiales científicos 
de la Sputnik V sino que además se anunció que en Argentina se 
iba a instalar una planta productora de vacunas”, explica Amaya. 
Sin embargo, la planta todavía no ha sido concluida y la segunda 
dosis de vacunas Sputnik no llegó nunca a Venezuela.

Sin embargo, la replicación de contenido de RT y Sputnik 
empezó a dispararse a partir de noviembre del 2022, cuando las 
tropas rusas comenzaron a posicionarse, como un anillo, en torno 
a los bordes de Ucrania. La forma que la información es replicada 
por medios del estado venezolano o cercanos al aparato guberna-
mental –sobre todo Telesur, VTV y La Iguana pero también Últi-
mas Noticias y Venezuela News– es “prácticamente un copia y 
pega”, dice Amaya. Pero el uso de estas plataformas rusas como 
fuente primaria de la información, explica el periodista, no se 
limita a repetir las narrativas rusas sobre su política exterior: “El 
contenido que produce RT es muy usado en medios oficiales como 
una agencia de noticias internacional, sobre lo que pasa en Fran-
cia, lo que pasa en Europa, lo que pasa incluso en Estados Unidos”, 
explica, “[los medios de Rusia] se han usado para hablar incluso 



5

Tony Frangie Mawad

de Juan Guaidó”. Según el periodista, esta estrategia busca “vali-
dar” narrativas pro-oficialistas al enmarcarlas como información 
de una agencia de noticias de prestigio internacional, como lo 
pueden ser Reuters, AP o AFP. 

También, canales públicos como VTV, Tves, Vive TV y Con-
ciencia TV han transmitido programas emblemáticos de RT, pro-
gramas infantiles rusos e incluso un documental producido en 
Rusia sobre los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia en los años 
noventa. También, el programa televisivo La Hojilla –histórica-
mente uno de los instrumentos más incisivos del chavismo para 
descalificar a sus oponentes y promover la polarización como 
instrumento de movilización política– habitualmente lee titulares 
tomados de RT al ritmo de al menos entre 3 y 5 veces por emisión 
promedio, según el informe de Transparencia y los medios anti-
desinformación, entre junio y julio del 2022. 

La narrativa pro-rusa en medios del oficialismo venezolano 
es clara: la masacre de Bucha, por ejemplo, solo aparece en Telesur 
como un “episodio falso”, una “provocación por parte de Ucra-
nia” y una “matanza de civiles con participación de organizacio-
nes de DDHH”. En la página web de Venezolana de Televisión, la 
masacre es descrita como un “montaje de Ucrania” y una “pre-
sunta masacre”. En cambio, denuncia ataques de Ucrania contra 
civiles en la “República de Donestk” (un estado títere ruso en la 
Ucrania ocupada no reconocido internacionalmente), celebra vic-
torias militares rusas, culpa a Ucrania de bloquear negociaciones 
de paz y habla de “el genocidio por parte de Kiev”. Incluso Últimas 
Noticias, un medio privado comprado por empresarios allegados 
al chavismo, habla de un “genocidio en Donbás” llevado a cabo 
por Ucrania como una de las razones que motivó la “operación 
militar especial” de Putin. 



6

Lleva y trae: Venezuela en las redes globales de desinformación  
y propaganda

El propósito de esta replicación de narrativas responde a 
“generar una línea discursiva que de alguna manera esté apegada 
a los intereses rusos en América Latina y en el globo, pero tam-
bién a los intereses de los aliados rusos”, dice Amaya, como Vene-
zuela o Nicaragua: es decir, un rechazo a la narrativa occidental y 
a los reportajes de los grandes medios de las democracias libera-
les. Además, la coordinación de desinformación y propaganda es 
parte de un acercamiento mayor entre Rusia y Venezuela: ambos 
países han firmado más de 260 convenios bilaterales, incluyendo 
algunos en 2022 y 2023. De hecho, en octubre del 2021, se estable-
ció un acuerdo interministerial en comunicaciones entre Rusia y 
Venezuela durante la XV Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela. 
Sin embargo, explica Amaya, “los términos de los convenios que 
se han firmado, incluyendo la parte de las comunicaciones, no son 
públicos”. 

Además, una Venezuela sancionada también sirve de ins-
trumento narrativo para una Rusia también sancionada: “Rusia 
también es un país sancionado, Rusia también es un país que se 
enfrenta a Estados Unidos y Occidente y Rusia es un país donde hay 
un negocio petrolero importante”, explica Amaya, “Entonces hay 
como ciertas similitudes en la manera de entender ambos países” 
en los medios rusos y venezolanos. Incluso reportajes “críticos” de 
medios rusos como Lenta recurren a inexactitudes y visiones par-
ciales sobre Venezuela que se acomodan a la narrativa promovida 
desde el chavismo y sus aliados: “En la década de 1990, grandes 
oligarcas compartieron el poder en Venezuela. Incluso entonces, la 
economía dependía en gran medida de la extracción de recursos, 
y todos los ingresos por la venta de petróleo se dividían entre las 
élites políticas. La corrupción y el nepotismo florecieron en el país, 
la estratificación social era monstruosa, los ciudadanos comunes 
eran pobres. La situación comenzó a cambiar cuando el carismá-



7

Tony Frangie Mawad

tico Hugo Chávez fue elegido presidente en 1998”, se lee en uno de 
los reportajes de Lenta.

De hecho, explica Amaya, existe una suerte de simbiosis entre 
los medios del aparato comunicacional del chavismo y aquellos 
de Rusia. RT, por ejemplo, utiliza edificios públicos en Venezuela 
–como el estudio de Venezolana de Televisión– para transmitir y 
sus corresponsales Erika Ortega Sanoja y Jessica Sosa fueron inte-
grantes de Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Vene-
zuela. Tampoco hay una pretensión de objetividad, tan típica de 
las agencias occidentales: Ortega Sanoja fue electa como diputada 
suplente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Según una fuente periodística anónima que trabajó en Telesur 
hasta 2014, consultada en el informe de Transparencia y demás 
organizaciones, “Telesur representaba el gran centro de acerca-
miento de otros países para llegar a América Latina. No había 
tanto un interés periodístico, sino por la construcción de la rela-
ción. De esta forma, Telesur sirvió de catapulta para la penetración 
de canales como RT o de medios árabes como Al Mayadeen”. Ade-
más, Telesur recibía como compensación cursos de capacitación y 
contenido ruso. 

Nuestra América, nuestra desinformación 

La difusión de notas y narrativas pro-oficialistas funciona 
dentro de un ecosistema de medios internacionales conectados 
que se citan entre sí o replican notas de uno y del otro. Este ecosis-
tema2, que data de al menos 2003, incluye medios como La Pluma 
en España, El Popular en Uruguay, The Grayzone en el mundo 

2 https://proboxve.org/en-US/publicacion/portales-de-la-mentira-como-es-
el-enjambre-internacional-de-medios-independientes-al-servicio-de-las-
narrativas-chavistas



8

Lleva y trae: Venezuela en las redes globales de desinformación  
y propaganda

anglosajón, Red de Solidaridad con la Venezuela Revolucionaria 
de Suecia, Debate Plural de República Dominicana, el Orinoco 
Tribune criollo, Declassified UK del Reino Unido y el medio 
gubernamental Misión Verdad. De hecho, según un reporte de 
la Universidad de Oxford3, Facebook registra a Venezuela como 
uno de los sietes países que participan en operaciones digitales de 
influencia en otros países y como parte de un grupo de países con 
ciber-tropas de “alta capacidad”.

Tales tropas funcionan distribuyendo “contenido a partir de 
la orden del Ministerio de Información que alinea a un montón 
de cuentas oficiales, no oficiales y algunas manejadas de forma 
medianamente robotizada”, explica Amaya. A las cuentas, por 
ejemplo, se les ordena una meta diaria de contenido y muchas  
–actualmente– se les paga por medio de bonos del Sistema Patria 
de pagos y beneficios estatales instaurado a partir del 2016. 

Según una investigación coordinada por Transparencia, 
EsPaja, ProBox y Medianálisis, tal penetración en la red data desde 
el inicio de la presidencia de Nicolás Maduro cuando se buscó 
luchar contra la percibida predominancia de opositores y sectores 
críticos en las redes sociales. De hecho, en 2013, Maduro llamó a 
crear un “Twitter bolivariano” y dos años más tarde se creó una 
Red Patria con alternativas a Whatsapp, Facebook y Twitter lla-
madas Nido, Colibrí y Cardenalito. Ya para 2017 se había filtrado 
un manual de acción de un “ejercito de trolls” de la Revolución 
Bolivariana promovido por la Gran Misión Justicia Socialista. Tal 
ejército estaba dividido en escuadrones, pelotones, compañías, 
batallones y brigadas: esta última subdivisión con hasta 500 per-
sonas y 11.500 cuentas. El éxito de las tropas digitales del gobierno 

3 https://demtech.oii.ox.ac.uk/wp-content/uploads/sites/12/2019/09/Cyber 
Troop-Report19.pdf



9

Tony Frangie Mawad

venezolano ha sido tal que en Cuba se han detectado operaciones 
de contra-propaganda castrista, en torno a las protestas del 2021, 
“que replica mucho los métodos que hemos estudiado acá”, dice 
Amaya. 

De hecho, explica Iris Puyosa, experta en operaciones de 
información y senior research fellow en el Atlantic Council, las 
operaciones coordinadas desde Venezuela se han vuelto frecuen-
tes en América Latina. “Hay evidencia creciente de participación 
de campañas coordinadas desde Venezuela en distintos proce-
sos en Latinoamérica, tanto en protestas como en procesos elec-
torales”, explica Puyosa. Según la experta, estas operaciones de 
cuentas coordinadas desde Venezuela han figurado en momentos 
donde ciertos gobiernos salen del poder por distintas razones: la 
salida de Evo Morales en Bolivia, por ejemplo, o de Pedro Castillo 
en Perú. También, explica, se han registrado operaciones en Hon-
duras, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile. “En algunos casos 
de apoyo a sus aliados, en otros casos de ataque a los adversarios 
de sus aliados”, dice. 

Aunque es una actividad constante, se desconoce si es cre-
ciente: pero su detección sí lo es.  Además, hay otros casos en los 
cuales hay participación de actores venezolanos pero las operacio-
nes parecen coordinadas desde otros países. Y no es un fenómeno 
aislado: según una investigación del 2022 del observatorio digital 
Probox, Venezuela coordina sus campañas de desinformación con 
otros regímenes autoritarios de la región. Según la investigación, 
22 etiquetas fueron tendencia en simultáneo en Venezuela, Cuba y 
Nicaragua con más de 3 millones 799 mil 612 tuits. “La coordina-
ción entre esos países no es solo militar o ideológica, sino también 
en redes sociales”, explicó la directora de Probox María Virginia 
Marín al medio Divergentes.



10

Lleva y trae: Venezuela en las redes globales de desinformación  
y propaganda

Y la penetración digital del estado venezolano no se limita a 
la América Latina. Según datos de Twitter Elections Integrity, las 
operaciones digitales venezolanas en la campaña presidencial de 
Estados Unidos del 2016 –y en el mes posterior a las elecciones– 
tuvieron más exposición que las operaciones de China e Irán. Sin 
embargo, las operaciones de Rusia fueron más significantes que la 
de los otros tres países combinados.  

El Club de los Iliberales

Aunque información de los medios oficiales de Venezuela 
aparece ocasionalmente en medios pro-iraníes o simpatizantes del 
grupo paramilitar libanés Hezbollah como lo son Al Mayadeen 
o Al Manar, la narrativa pro-chavista o estrechamente ligada al 
gobierno venezolano no es tan frecuente en las agencias de otros 
países autoritarios o grupos que se proclaman anti-occidentales o 
anti-capitalistas. “China tiene la agencia Xinhua”, explica Amaya, 
“Pero no tiene la misma cantidad, no tiene la misma presencia, el 
mismo impacto, el mismo despliegue en los medios públicos como 
lo tiene RT o Sputnik”. La agencia turca Anadolu, incluso, publica 
contenido que no es precisamente favorecedor para el chavismo. 
Según Amaya, la replicación de los medios estatales venezolanos 
con agencias de otros países amistosos más allá de Rusia se ha 
limitado a informaciones pertinentes a esos países: por ejemplo, 
visitas estatales del líder chino Xi Jinping. 

Sin embargo, pareciesen existir casos de cooperación entre 
Venezuela y sus aliados internacionales en campañas de pro-
paganda o desinformación digital. Por ejemplo, miembros y 
simpatizantes del partido gobernante de Turquía –el Partido de 
la Justicia y el Desarrollo, al que pertenece el presidente Recep 
Tayyip Erdogan, cercano al chavismo– coordinaron contenido 
en Twitter a principios de 2019 con funcionarios del gobierno de 



11

Tony Frangie Mawad

Venezuela, como Jorge Rodríguez, como parte de una campaña 
titulada #WeAreMaduro en apoyo a Maduro luego de la procla-
mación presidencial de Juan Guaidó. “Tuiteaban las mismas cosas, 
se retuiteaban”, dice Puyosa, “Fue una campaña realmente espec-
tacular”. 

Sin embargo, hay posibles indicios de coordinación entre 
Venezuela y otros regímenes autoritarios para interferir digital-
mente en procesos electorales y conflictos políticos extranjeros. 
De hecho, la intromisión digital de Venezuela por medio de bots 
y trolls en la política de otros países ha sido documentada. Estas 
cuentas “amplifican, por ejemplo, videos que han sembrado en 
Youtube o estas páginas de pseudonoticias que tienen contenido 
falso”, explica Puyosa, “En otros casos lo que hacen es meterse 
en conversaciones sobre temas de actualidad con argumentos 
extremistas y con insultos, con ataques a los actores políticos, a los 
periodistas, a los activistas, generando un ambiente de toxicidad y 
de polarización” más allá de buscar generar un impacto real sobre 
las dinámicas electorales. 

De esta forma, se genera más conflicto interno en otros paí-
ses con la intención de desestabilizarlos: “incrementan la pola-
rización, generan un ambiente de crispación, generan dudas en 
la veracidad de información que circula y desconfianza en los 
medios y en los actores políticos”, dice Puyosa. El resultado, al 
amplificar posiciones extremistas y acabar con la posibilidad de 
discusiones que buscan consensos o “desacuerdos civilizados”, es 
desconfianza en las instituciones políticas de esos países y una 
visión en la que otros bandos políticos son enemigos.

Una operación documentada por los Elections Integrity Data-
sets de Twitter se centró en las elecciones de medio mandato de 
Estados Unidos del 2018, cuando se documentaron 764 cuentas 



12

Lleva y trae: Venezuela en las redes globales de desinformación  
y propaganda

venezolanas que pretendían ser estadounidenses e incentivaban 
a la polarización en Estados Unidos. “Eran cuentas MAGA [Make 
American Great Again] y otro conjunto de cuentas eran Black 
Lives Matter”, dice Puyosa, “Es la misma estrategia que se ha uti-
lizado en Venezuela desde hace mucho tiempo, haciendo cuentas 
que son de oposición extremista y cuentas del chavismo enfren-
tándose en Twitter”. Sin embargo, llama la atención que también 
se identificaron cuentas iraníes y cuentas rusas “haciendo cosas 
similares, pero no es claro que haya coordinación”, agrega. 

En el referéndum catalán de 2017 también hubo evidencia de 
coordinación digital entre cuentas manejadas por venezolanos e 
independentistas catalanes, explica la experta. “La campaña la 
hizo la misma empresa que hizo el VenApp”, una aplicación del 
gobierno venezolano, explica Puyosa. En Honduras, también hubo 
evidencia de coordinación entre actores venezolanos y la campaña 
de la actual presidenta Xiomara Castro, dice. 

Además, el gobierno chileno realizó en 2019 un estudio ana-
lizando los mensajes que se divulgaron por las redes sociales 
durante las protestas que vivió Chile ese año, concluyendo que 
muchos provenían de Moscú y de Caracas. Sin embargo, para 
Puyosa, es un caso “bastante controversial” pues las conclusiones 
entre una empresa privada contratada por el gobierno chileno, una 
universidad chilena e investigadores independentistas han sido 
diferentes entre si sobre si hubo un esfuerzo coordinado y cuál fue 
el impacto de esa campaña. “Allí no hay como un consenso que 
te permita ser contundente en la afirmación de que allí hubo una 
presencia importante de operaciones venezolanas”, explica. 



13

Tony Frangie Mawad

Venezuela se arregló - en la India 

Las operaciones coordinadas por actores venezolanos tam-
bién buscan impulsar otros tipos de narrativas ligadas al gobierno 
venezolano. Después de meses de rumores impulsados por cuen-
tas aleatorias de música en las redes sociales, el medio estado-
unidense MarketWatch publicó un comunicado de prensa el 25 
de abril del año pasado anunciando que “Coldplay se presentará 
por primera vez en Venezuela”. Según la publicación, el concierto 
estaba siendo producido por Solid Show Productions y se lleva-
ría a cabo el 28 de septiembre en la Hacienda Santa Teresa, una 
finca turística propiedad del ron Santa Teresa. El comunicado de 
prensa incluso citaba a Juan Carlos Araujo, presidente de Solid 
Show. Pero había un detalle: Araujo fue arrestado en 2015 y sen-
tenciado a 20 años de prisión por tráfico de drogas y lavado de 
dinero. Solid Show había estado inactivo durante siete años. Santa 
Teresa pronto desacreditó la noticia. ¿Por qué MarketWatch, un 
prestigioso sitio financiero propiedad de Dow Jones & Company, 
publicó esta obvia farsa?

La verdad es que MarketWatch lo tomó de COMTEX, un dis-
tribuidor de noticias en línea que lo tomó de Vehement Media: 
un servicio indio de distribución de comunicados de prensa. De 
hecho, la ciudad mencionada en el comunicado de prensa fue 
Coimbatore, en el sur de la India. El contacto con los medios era 
alguien llamado Pranesh Balaji, que trabaja en Amazon Web Ser-
vices y vive en Coimbatore según su LinkedIn. Sin embargo, los 
detalles del comunicado de prensa falso eran bastante venezola-
nos: mencionaba a TicketMundo y a la banda local Tomates Fritos. 
¿Por qué una distribuidora de comunicados de prensa de Coimba-
tore publicó un comunicado claramente escrito por un venezolano 
sobre un concierto en Aragua?



14

Lleva y trae: Venezuela en las redes globales de desinformación  
y propaganda

Por supuesto, la posibilidad de una mera broma siempre está 
ahí, pero uno tiene que preguntarse si las intenciones detrás del 
comunicado de prensa eran políticas, al son del nuevo mantra 
madurista de la “recuperación económica”. La nota de prensa, de 
hecho, mencionaba el inexistente concierto como “un hecho des-
tacado en la historia del país” que atraería a asistentes de países 
vecinos. ¡Venezuela se arregló!

De hecho, esta narrativa de recuperación y patriotismo ha 
sido impulsada por relatos y “periodistas” que no tienen vínculos 
explícitos con el gobierno o los medios estatales. Por ejemplo, la 
autoproclamada periodista Vanessa Ortiz –quien aparentemente 
no tiene vínculos explícitos con ningún sitio o medio– publicó 
videos en Twitter para demostrar que el país no está bajo un 
supuesto régimen autoritario. “Todos los fines de semana, el 
«régimen» de Maduro «reprime» a los venezolanos”, tuiteó con un 
video de TikTok que muestra camionetas y gente de fiesta en una 
playa venezolana. 

Y es que, como demuestra la publicación de una nota de 
prensa en inglés o los mensajes dirigidos a extranjeros que buscan 
invisibilizar la existencia de un régimen autocrático en Venezuela, 
el mensaje de “Venezuela se arregló” parece estar también apun-
tando al exterior: parte de la maquinaria de propaganda y desin-
formación del oficialismo con la intención de promover narrativas 
positivas en torno a Venezuela, que ha ganado la imagen de desas-
tre económico y humanitario en el mundo, y limpiar la imagen del 
gobierno de Maduro en un momento en el que desesperadamente 
busca legitimidad internacional. 

La Serie del Caribe celebrada en Caracas, por ejemplo, fue 
usada para promover esta narrativa en Twitter: según investiga-
ciones del observatorio digital Probox, al son que los docentes y 



15

Tony Frangie Mawad

el sector público organizaban protestas en las calles, el Ministerio 
del Poder Popular para la Comunicación y la Información y sus 
tropas tuiteras posicionaron una serie de etiquetas que promo-
vieron una narrativa sobre “disfrute y alegría nacional” –en un 
momento de relevancia deportiva internacional, con los ojos de la 
región puestos en el nuevo estadio de La Rinconada, y con cientos 
de turistas de países caribeños en el país– al punto que 96% de 
los tweets en torno a la Serie del Caribe provenían de posibles 
cuentas automatizadas.

De hecho, la Serie del Caribe figura en otro icónico episodio 
de propaganda oficialista en torno al “Venezuela se arregló”: el uso 
de supuestos periodistas angloparlantes, creados con el software 
de inteligencia artificial Synthesia, que narran el supuesto bien-
estar del país en un noticiero digital llamado House of News. Allí, 
en forma de insertos publicitarios de Youtube y como contenido 
de esa red y de TikTok, los avatares acusaban a los medios inter-
nacionales de promover una narrativa falsa sobre la “destruida” 
economía de Venezuela –remarcando, en cambio, una ocupación 
hotelera al máximo por los carnavales o las supuestas ganancias 
que generó la serie de béisbol–. Los videos, que generaron cientos 
de miles de vistas, también fueron difundidos por Venezolana de 
Televisión. Allí, en perfecto inglés, los avatares periodistas nos 
remarcaban que Venezuela se arregló.

Pero ¿con qué propósito? El uso del inglés y el uso de ava-
tares pretendiendo ser rubios o negros periodistas anglosajones 
parecen indicar que estas narrativas sobre un repunte económico 
general y el éxito de una serie de béisbol internacional –recha-
zando a su vez los reportajes de los medios periodísticos sobre 
la contracción masiva de la economía venezolana en los últimos 
años– buscan una proyección internacional que limpie la imagen 
del gobierno y el estado del país: lejos de la autocracia aislada, que 



16

Lleva y trae: Venezuela en las redes globales de desinformación  
y propaganda

atraviesa una crisis humanitaria compleja, que los medios inter-
nacionales y los medios nacionales independientes han retratado 
en la última década.

La República de la Desinformación

En ocasiones, Venezuela se inserta en las redes globales de 
desinformación y propaganda digital de formas inesperadas. En 
julio del 2022, una investigación del Digital Forensics Lab y el 
medio Animal Político encontraron una red de desinformación 
y propaganda integrada por 114 sitios web creados por cuatro 
personas asentadas en Venezuela que emplearon plataformas 
de empresas con dueños de origen turco y que promocionaron 
narrativas domésticas de México, El Salvador, España y Perú. Uti-
lizando cuatro mil grupos de Facebook, con al menos 147 millones 
de suscriptores, la red distribuyó información falsa. 

La mayoría de las narrativas se alinearon con los intereses del 
gobierno venezolano: en México las cuentas promovieron con fake 
news la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 
Bolivia publicaron información falsa en contra de la presidenta 
interina Jeanine Áñez, en España atacaron a legisladores de los 
partidos Vox y Partido Popular –celebrando a los partidos Pode-
mos y el Partido Socialista Obrero Español– y en Perú promovie-
ron al gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, un caso sobresalió: 
en El Salvador, las cuentas promovieron y celebraron al gobierno 
de Nayib Bukele, enemistado con el chavismo y contando con ase-
sores provenientes del partido opositor de línea dura Voluntad 
Popular. ¿Por qué esta disonancia?

La respuesta yace perdida en los turbios canales de la desin-
formación y la propaganda digital que entran a Venezuela y salen 
de ella: como un río turbio que se expande, carcome y empalaga 



17

Tony Frangie Mawad

el ciberespacio de otros países. Así, Venezuela –entre los campeo-
nes mundiales de la desinformación; entre los grandes ejércitos de 
trolls del universo– promete convertirse en un ágora de noticias 
falsas, de escándalos manufacturados, de avatares malignos de 
la inteligencia artificial y de una multitud fantasma de diez mil 
cuentas manejadas desde la oficina oscura y húmeda de algún 
ministerio en Caracas o en Moscú o en Estambul que acosan y 
gritan y carcomen: en nuestro ciberespacio, como una monstruo-
sidad que se devora a sí misma, la extrema izquierda anacrónica 
y la extrema derecha posmoderna y la necrofilia ideológica y la 
propaganda de políticos de pacotilla y el chisme farandulero de 
burdel y la revista Ronda y la Misión Verdad y Sputnik están des-
tinados a convertirse en uno solo.  



57

Autores

Tony Frangie

Tony Frangie Mawad (1997) es periodista y politólogo 
graduado de Boston University. Ha escrito para medios 
como Bloomberg, Politico, The Economist, Foreign Policy, 
Americas Quarterly, Caracas Chronicles y El Estímulo. Es 
profesor en la Universidad Monteávila y coordina el 
proyecto Venesis de la UCAB.

Adriana Boersner Herrera

Licenciada en Estudios Internacionales de la Universi-
dad Central de Venezuela; Magíster en Ciencia Política 
de la Universidad Simón Bolívar; y Doctora en Ciencia 
Política de la Universidad de Missouri. Profesora Asis-
tente de Ciencia Política en The Citadel.

Cristian Rojas González

Politólogo de la Universidad del Rosario. Magíster 
en Filosofía Aplicada de la Universidad de los Andes 
(Chile). Candidato a Doctor en Estudios Políticos de la 
Universidad Nacional de Colombia. Jefe del Departa-
mento de Ciencias Políticas de la Universidad de La 
Sabana. Fundador de la Fundación Nueva Democracia.

Jesús E. Mazzei Alfonzo 

Politólogo, egresado de la UCV. Postgrados en Econo-
mía y Relaciones Internacionales en la UCV y en la 
UnB (Brasilia). Candidato a doctor en Ciencia Política 
en la UCV. Diplomático jubilado. Fue miembro funda-
dor y secretario ejecutivo de la Comisión Editora de la 
Revista Política Internacional (1986-1998). Articulista del 
El Universal. Director de la Fundación Alberto Adriani. 



58

Autores

Miembro del Consejo Venezolano de Relaciones 
Internacionales (COVRI). Ha publicado artículos en 
Revistas nacionales e internacionales en el área de 
su especialidad. Profesor de la Escuela de Estudios 
Políticos y Estudios Internacionales de la UCV y de la 
Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad 
Santa María.
Correo electrónico: jesusmazzei@gmail.com


